Podología

Podología

La Podología es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y las alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista cualificado para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y del tobillo. Los profesionales en podología tienen un amplio conocimiento en ramas como: Anatomía humana, fisiología, radiología o farmacología, entre otras.

Esta especialidad, además, engloba los siguientes aspectos:

  1. Promoción de la salud integral.
  2. Prevención de afecciones y deformidades del pie.
  3. Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

Actualmente contamos con los siguientes servicios de podología:

Alteraciones del pie

Las deformidades del pie en todas las edades suponen una gran dificultad para el día a día de las personas que las sufren. En Clínica Alcón tratamos todo tipo de alteraciones en tus pies para hacer que camines correctamente, sin dolor y feliz. Tratamientos:

  • Pie plano: Es un término que se utiliza para describir aquel pie que cuenta con la ausencia total o parcial de la curvatura o arco, creando un área de máximo contacto de la planta del pie con el suelo. Este tipo de pies requieren el uso de plantillas a partir del primer año con un estudio de la marcha previo para poder corregir esta deformidad.
  • Hallux valgus: El halux valgus o juanete es una deformidad del dedo gordo que produce una prominencia lateral del hueso
  • Espolones: Estas alteraciones consisten en depósitos de calcio que se localizan en los huesos de los pies. En ocasiones pueden ser sumamente dolorosos y molestos. Por su frecuencia destaca el espolón calcáneo. 
  • Pie cavo: Es aquel pie que presenta un arco más arqueado o exagerado que un pie normal, haciendo que el pie sea relativamente inflexible. Esto aumenta el reparto del peso hacia la zona del antepié, produciendo dolor y a menudo se le asocia una tensión excesiva en el gemelo. Suele ser congénito,es decir, aparece desde el nacimiento y frecuentemente es progresivo,es decir,evoluciona.
  • Pie valgo: Es aquel pie que sufre una desviación del talón hacia fuera y un “efecto de caída” de la parte interior que parece tocar el suelo. Provoca cierta inestabilidad o “torpeza” a la hora de caminar o correr.
  • Pie varo: Es aquel pie que orienta su planta hacia dentro, apoyando el borde externo y los últimos dedos. Normalmente, va asociado a una lateralización de las piernas y de las rodillas. Han de ser tratados podólogos especializados en ortopedia pediátrica.
  • Pie equino: Es aquel pie que está situado en una posición de flexión plantar permanente, es decir, un pie que se estira hacia abajo siguiendo el eje de la pierna. La causa de que el pie adopte esta posición es el acortamiento de partes blandas. Los niños con pies equinos se caracterizan por caminar “de puntillas” (apoyando el antepié).

Dismetrías

Dismetría quiere decir diferente medida. Utilizamos el término dismetría de las extremidades inferiores cuando una extremidad inferior es más larga que la otra. Esta diferencia puede encontrarse en el muslo, en la pierna, en el pie o en todos ellos.

TRATAMIENTO:

Diferencias por debajo de un centímetro que no provoquen actitud escoliótica sólo requieren control periódico para comprobar que la diferencia es estable y no aumenta con la edad.

Estudio de la marcha

El estudio biomecánico es el análisis de la pisada de los pies en posición estática y dinámica, y la relación de éstos con la rodilla, caderas, columna y forma de apoyar.

El estudio de la marcha/pisada o estudio biomecánico consiste en el análisis en estática y dinámica del pie en relación con el aparato locomotor (rodillas,caderas, espalda,…) para determinar posibles alteraciones. Ningún estudio es igual a otro, incluso de un pie a otro rara vez se encuentran los mismos resultados, ya que cada pie es único.

¿Qué incluye el estudio?

  • Consulta y revisión (si se precisa)
  • Medición
  • Análisis de la marcha

¿Para qué sirve?

Se realiza para descartar patologías derivadas del esqueleto y que tienen relevancia y producen sintomatología en el pie. Sirve para poder poner tratamiento o compensar posibles alteraciones en el pie, y prevenir lesiones derivadas de una mala posición del pie, rodilla o espalda. El tratamiento consiste en poner unas plantillas personalizadas para cada pie de diferentes materiales, dependiendo de la actividad física, edad, peso y patología.

¿Quién debe realizarse un estudio biomecánico?

  • Todas las personas que tengan molestias en el pie , miembro inferior y resto del aparato locomotor.
  • Personas que tengan dismetrías (una pierna más larga que otra).
  • Deportistas que realizan ejercicio con frecuencia.
  • Personas que presenten dolor en cualquier localización en el pie o que el dolor se vaya extendiendo a otras partes del cuerpo (espalda, columna vertebral, etc.).
  • Niños que nos lleven a sospechar que no andan pie (retraso a la hora de andar, se tropiezan con frecuencia,cojean,…).

Papilomas plantares

El papiloma en el pie es una infección muy común en la piel de los pies que se produce por el virus del papiloma humano. Es habitual que los niños adquieran infecciones víricas como los moluscos contagiosos o las verrugas plantares, tan comúnmente relacionadas con ambientes húmedos, como puede ser a piscina, vestuarios o gimnasios. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se contagia por el contacto, se puede dar en muchas circunstancias y se puede extender a otras partes del cuerpo.

Existen dos tratamientos con más evidencia científica, los antiverrugas y la crioterapia.

Las verrugas víricas tienden a desaparecer sin tratamiento, sobre todo en niños. Llegan a desaparecer en un 60% de los casos, aunque tardando hasta los 2 años. No obstante, se contagian fácilmente y pueden propagarse por el cuerpo, por lo que se recomienda el tratamiento con la mayor brevedad posible.

El virus del VPH no es eliminado con el tratamiento del papiloma en el pie, solo se elimina la verruga plantar (es decir,la sintomatología). Lo que conlleva a que una persona puede seguir siendo transmisora, ya que el virus VPH continúa en su piel.

Hay multitud de tratamientos y la elección del podólogo en elegir uno u otro depende del grado de resistencia de las lesiones (personas con las defensas bajas la respuesta al tratamiento suele ser peor):

  1. Tratamiento mediante cremas o antivirales. Tiene la dificultad para penetrar en la piel en la planta del pie por lo que no funcionan muy bien en estos casos.
  2. Tratamiento químico mediante preparados tópicos a base de ácidos: nítrico, salicílico, tricloroacético, monocloroacético, nitrato de plata, etc. Este tratamiento es casi indoloro para el paciente y no debe parar su actividad. Sin embargo, este tratamiento es más largo y requiere de más sesiones para poder eliminar completamente la lesión.

Contáctanos para un tratamiento de papiloma en el pie lo más pronto posible, ya que, cuanto más tiempo se deje, la lesión puede aumentar y extenderse,al igual que el dolor y el tiempo que se tarde en eliminar.

Plantillas personalizadas

Para confeccionar unas plantillas para los pies (también llamadas ortesis plantares) se realiza un estudio biomecánico personalizado para cada paciente en función de sus necesidades. El estudio se realiza en estática ( de pie) y en dinámica (andando).

Detalles:

  • Duración tratamiento:30 Minutos
  • Número de sesiones:1
  • Periodo de adaptación: En 3 Semanas
  • Resultados:En 1 mes y medio
  • Precio:A consultar

¿Cómo se realiza?

Se toman las medidas al finalizar el estudio biomecánico y se mandan al laboratorio para que realicen a medida las plantillas para los pies. La elección del material de la plantilla va a depender de las características de cada paciente.

¿Para qué sirven las plantillas?

Mejoran la compensación del aparato locomotor para prevenir lesiones y estabilizar y relajar las estructuras óseas,articulares y de partes blandas. En niños se consigue corrección si todavía están en fase de crecimiento.

¿Quién se debe realizar unas plantillas para los pies?

  • Todas las personas con alteración del aparato locomotor y predispuestas a sufrir lesiones.
  • Todas las personas que tengan molestias en el pie , miembro inferior y resto del aparato locomotor.
  • Personas que tengan dismetrías (una pierna más larga que otra).
  • Deportistas que realizan ejercicio con frecuencia.
  • Personas que presenten dolor en cualquier localización en el pie.
  • Niños que nos lleven a sospechar que no andan (retraso a la hora de andar, se tropiezan con frecuencia,cojean,…).

QUIROPODIA

La quiropodología o podología asistencial, es la parte de la podología que trata de combatir y eliminar alteraciones benignas que pueden aparecer en la capa superficial de la piel de los pies. Algunas de ellas son los helomas, la hiperqueratosis o las alteraciones en las uñas como los hongos o hematomas en uñas.

En definitiva, la quiropodología es el tratamiento que se lleva a cabo para tratar los problemas más habituales de los pies. Para el paciente, estas alteraciones pueden convertirse en un auténtico tormento que causa molestos dolores y que incluso pueden impedir realizar las actividades del día a día con normalidad.

Uñas incarnadas (Onicocriptosis)

La uña incarnada se presenta cuando el borde de la uña se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo del pie, ocasionando dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña.

Los factores más contribuyentes son el calzado mal ajustado, inadecuado corte de uñas, presión adicional provocada por algunas deformidades del pie o de los dedos.

Existen dos tipos de factores predisponentes en las uñas incarnadas u onicocriptosis:

Factores congénitos de uña encarnada, los cuales se contemplan un lecho insuficiente, que es por donde discurre la uña, alteraciones de la falange distal del dedo, es decir la forma que tenga el hueso de la falange, una matriz ungueal ancha (nacimiento de la uña), tipo de uña, forma de la uña, es decir que la forma de nuestro dedo o uña puede favorecer que se nos clave, etc.

Factores desencadenanates de uña incarnada.  Hablamos aquí de un mecanismo externo que provoca que se clave la uña como traumatismos en el dedo o por ejemplo un golpe o un objeto que le cae, también se han descrito los microtraumatismos de repetición, como el calzado estrecho o tacón alto, deportes como el fútbol, etc.

De forma general se realiza lo que se denomina una matricectomía parcial, es decir quitar una lámina de la uña y lo que corresponde a su matriz para que no vuelva a salir, este procedimiento se puede realizar mediante técnica química (alcohol-fenol) o mediante técnica mecánica, quitando de forma mecánica la matriz.
Los resultados son muy satisfactorios siempre y cuando se determine bien el tipo de técnica y se realice la matricectomia de forma meticulosa, es decir no pueden quedar células matriciales, ya que puede volver a salir la uña e incluso formarse una espícula, la cual dolería, y se  tendría que reintervenir quirúrgicamente para solucionar esta complicación.

Los resultados estéticos y funcionales de la onicocriptosis o uña encarnada son muy satisfactorios en un 95% de los casos y podrás volver andando a casa después del tratamiento sin problema alguno.

Reconstrucción de Uñas

Nuestro servicio de reconstrucción de uñas está diseñado para restaurar la apariencia y la funcionalidad de uñas dañadas o deterioradas. Utilizamos técnicas avanzadas y materiales seguros para ofrecer un resultado estético y duradero que permite a nuestros pacientes recuperar la confianza y la comodidad. La reconstrucción de uñas es ideal para personas que han sufrido traumatismos en las uñas, infecciones fúngicas o deformidades, brindando una solución adaptada a cada caso. Nuestro equipo de podología se encarga de evaluar y personalizar el tratamiento según las necesidades individuales, garantizando un proceso seguro y efectivo.

Si tienes cualquier duda consúltanos o pide tu cita aqui: